11 – La posición por GPS

El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) es el instrumento ideal para calcular la posición. Existen además múltiples aplicaciones en otros aparatos, como la situación automática en cartas digitalizadas, el que las radios deben llevar para emitir la posición y el nombre y matrícula del barco en caso de emergencia. Hoy en día los encontramos integrados en multitud de aparatos, como en el teléfono móvil o el reloj.

Pero a los efectos de lo que  interesa aqui el GPS marino nos da la Longitud y la Latitud. Menos importante es que puede dar el rumbo, la velocidad real (sobre el fondo marino, no sobre el agua) y la altura sobre el nivel del mar. También proporciona la hora exacta (reloj atómico). Y muchos más datos dependiendo del uso y dispositivo a que esté dedicado. Todas son medidas reales, que no necesitan correcciones, el Norte es el verdadero, el rumbo es auténtico así como la velocidad.  Como esta es sobre el fondo marino nos permite saber si hay corrientes o abatimiento.

Fue inventado y desarrollado por el Departamento de Defensa de los EEUU que comenzó en 1964 y desde el 1995 es totalmente operacional con una precisión de unos pocos metros. pero hasta el 200o daba un error sistemático que se anuló por ley del Presidente Bill Clinton al terminar su mandato. En aplicaciones en las que se necesita mayor precisión, como la topografía, se complementa con unas señales en tierra, llamadas GPS diferencial, que le dan una exactitud de centímetros. El sistema de Europa (Proyecto Galileo), operativo desde 2014 es compatible con el sistema norteamericano. Rusia y China tienen su propio sistema de posicionamiento o lo están desarrollando.

Con el sistema norteamericano se usan cuatro satélites de los veinticuatro en órbita, que dan la posición correcta si la zona no es conflictiva, pero si hay guerras o terrorismo introducen un error aleatorio.

gps