10 – El Radar

El radar (radio detection and ranging), es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles.

Sus bases las estableció el inventor nunca suficientemente reconocido  Nikola Tesla. Pero su desarrollo fue conseguido por las fuerzas aliadas de la II Guerra Mundial.

Se trata de la emisión de un pulso electromagnético que impacta con un objeto, en el cual se refleja y al ser recibido por su origen puede calcular la dirección y distancia de dicho objeto.

Proporciona la posición actual de un barco en relación con su entorno, en especial la costa u otros barcos. Es una herramienta imprescindible cuando la visibilidad es limitada como por ejemplo de noche, lluvia o sobre todo con niebla.

radar1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Radar en el Canal de Panamá

En embarcaciones deportivas el radar muestra círculos de 3, 6 y 12 millas que muestran el movimiento de objetos a esa distancia. Incluso puede sonar una alarma si algo penetra esas distancias. Es ideal para que puedan dormir los navegantes solitarios.

radar3