06 – Cálculo de la Longitud

Cada vez que calculo la Longitud recuerdo al hombre que la hizo posible John Harrison con su cronómetro marino.

Latitud-y-longitud-2

 

 

 

 

 

 

 

La Longitud se mide en los meridianos a partir del meridiano cero o de Greenwich. Se establecen dos semi esferas, los hemisferios Este y Oeste de 180º cada uno. La Latitud se mide en los paralelos también en dos hemisferios, el Norte y el Sur, contandose 0º en el Ecuador y 90º en los polos.

Necesitaremos calcular la Longitud especialmente cuando se navega, más o menos, en el eje EsteOeste, porque es el parámetro de la posición que más nos variará. Lo podemos complementar con un cálculo de la situación por estima para saber la Latitud.

Este sistema, el más sencillo, se hace exactamente a las 12h (mediodía) de donde se esté.

Recordemos algunos conceptos básicos:

El Sol (siempre aparentemente) da una vuelta a la tierra cada 24 horas o media cada 12 horas

Si la Tierra está dividida en dos hemisferios de 180º grados, el Este y el Oeste y el Sol recorre 180º/12h= 15º grados de arco por hora (una zona horaria) y calculamos:

En 4′ de tiempo se mueve 1º de arco

En 1′ de tiempo se mueve 15′ de arco y

En 4″ segundos de tiempo se mueve 1′ de arco (una milla !!!)

Herramientas necesarias:

El cronómetro marino que nos diga la hora de Greenwich (GMT) o sea del meridiano cero.

El sextante para saber cuando es mediodía (el Sol alcanza su máxima altura), y por tanto las  12h (LMT), se hace tangenteandolo con el horizonte gracias a su espejo transparente y espejeado. En ese momento también tomamos su altura sobre el horizonte como ángulo si queremos saber la Latitud.

Para saber si falta mucho o poco para el mediodía astronómico  hay que tener una idea aproximada de a que hora ocurrirá, que el Sol parará su ascenso y comenzará su descenso. Eso lo conseguiremos con lecturas del sextante cada vez mayores. Cuando deje de ascender y se detenga y pero antes de que empiece a descender será mediodía.

1er paso:

Con el sextante y observando el Sol (con filtros!!!) cuando alcanza su máxima altitud, que será el mediodía astronómico local. Es importante ser exacto porque ya hemos visto que cada 4″ segundos de error en el tiempo puede ser es una milla de equivocación.

2do paso:

Hemos visto que hay una relación directa entre el tiempo y los arcos recorridos por el Sol. Con el cronómetro marino sabremos cual es la hora de Greenwich (GMT) a nuestro mediodía (12h LMT). Si la hora local (12h LMT) es menor que la de Greenwich (GMT) quiere decir que estamos en el hemisferio occidental y si las restamos sabremos a cuantos grados de arco estamos del meridiano cero. Así conocemos la Longitud Este. Y si la hora local (12h LMT) es mayor que la de Greenwich (GMT) quiere decir que estamos en el hemisferio oriental, entonces se suman y convertidas en arco nos da la Longitud Oeste. Voila!

12h = LMT < GMT = Hemisferio Occidental o Longitudes Este

12h = LMT > GMT = Hemisferio Oriental o Longitudes Oeste

Ejercicio 1º

Tomamos el tiempo GMT 15h 7′ cuando el Sol alcanza su mayor altura o sea a las 12h LMT. De momento sabemos que estamos al Este de Greenwich porque 12h < 15h 7′.

15 h 7′ – 12h = 3h 7′ de tiempo, que convertidas en arco (ver tabla anterior subrayada) son

4 * 3 = 12º

15 * 7 = 105′ simplificando 1 º 45′

nos da un total de

12º + 1º 45′ = 13º 45′ Longitud Este

o simplemente 13º 45′ E (en medio del Tirreno)

si lo convertimos en millas (minutos de arco) nos da 825′ que es la distancia al meridiano cero, el de Greenwich-

Ejercicio 2º

Tomamos el tiempo GMT 3h 17′ cuando el sol alcanza su mayor altura o sea a las 12h LMT. De momento sabemos que estamos al Oeste de Greenwich porque 12h > 3h 17′.

3 h 17′ + 12h = 15h 17′ de tiempo, que convertidas en arco (ver tabla anterior subrayada) son

4 * 15 = 60º

15 * 17 = 255′ simplificando 4 º 15′

nos da un total de

60º + 4º 15′ = 64º 15′ Longitud Oeste

o simplemente 64º 15 O (Estamos llegando al Caribe!)

Notas:

Repetimos que el mediodía astronómico local es el del momento en el que el Sol deja de ascender y empieza a descender. No confundamos con el que nos da nuestro reloj de pulsera que es el de la zona horaria (cada 15º) con variaciones según la temporada.

Estos cálculos fáciles, sin otras correcciones, solo sirven para situaciones de emergencia. Desgraciadamente navegando TODO tiene correcciones, además de la Trigonometría Esférica. Se corrige la carta, el cronómetro, el sextante, el compás, el rumbo, el Norte, los astros, etc, etc.