04 – Las cartas náuticas

Las Cartas Náuticas son la representación gráfica de las costas del mundo. Es donde debemos situar la posición del barco.carta_estr

Pero si la Tierra es esférica como es que las cartas son planas? Porque se usa, como imagen la proyección cilíndrica llamada de Mercator.

Ver dicha proyección en la figura adjunta cortesía de Omicrono.

Mercator

 

 

 

 

 

 

 

Esta proyección tiene el inconveniente que deforma el tamaño de los continentes a medida que se alejan del Ecuador, la zona de tangencia entre la Tierra y el cilindro. Pero a los marinos no nos importa, porque tomamos las distancias de la escala derecha o izquierda de la carta, paralelamente de donde estamos efectuando los cálculos. Así las millas (minutos de arco) son del tamaño que corresponde a la Latitud.

Si bien hoy en día todas las cartas son de proyección Mercator, no siempre fue asi. Las cartas de los barcos de mi tatarabuelo tenían otras proyecciones para que las tierras y la mar fueran de un tamaño más real.

Conviene tener cartas actualizadas, para no encontrarnos con sorpresas. Hay cartas que se pueden mojar, pero en ellas se escribe y borra peor. Además del perfil de la costa, las cartas náuticas dan otra información útil, como es la zonas de navegación especial o peligros, detalle del fondo marino y su composición y no menos importante es la de identificación de los faros (aunque no su altura que puede servirnos para calcular la posición solo lo encontramos en un libro de faros).

Las cartas indican la declinación magnética (en el caso anterior con un circulo rojo), que es una corrección0 que hay que usar cuando utilizamos un compas magnético.

La declinación magnética en un punto de la Tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero. En otras palabras, es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por el compás. Cambia con el tiempo, por lo que deberemos tenerlo en cuenta si se trabaja con cartas antiguas.dec2

Declinacion-Magnetica

Imágenes de la declinación magnética cortesía de Sail&Tripp