00 – Propósito

Navegando pasan cosas, la mayoría buenas, pero también alguna mala. En esta sección intentaremos enumerar el máximo de indicaciones para prevenir que no pasen las malas.

No todas las ideas son mías y aunque no recuerdo siempre quien me enseñó los tengo presentes con mucho cariño.

Cuando el piloto de un avión va a despegar, realiza unas rutinas de verificación que le indican el buen funcionamiento de todos los dispositivos e instrumentos  que luego en vuelo ya no podrá hacer. Le llaman los Check-List.

En una embarcación de recreo también usamos las listas de verificación o Check-List antes de salir a navegar.

Pero ante todo, sentido común, hay que verificar pensando en el tipo de navegación que se realizará. Por ejemplo, preparar un barco para una regata, en las que eliminar peso es fundamental, y la solución a un problema debe ser inmediata, es diferente que estar organizando una travesía transoceánica donde no hay ayuda externa. Tampoco es igual llevar diez tripulantes que ser un navegante solitario.

En fin, el propósito aqui es conseguir que el patrón elabore sus propias listas de verificación de acuerdo con las características de su barco, navegación y tripulación prevista. Además señalaremos otros aspectos que afectan a la seguridad.