06. La boya de barlovento.

Acercarse a la boya

Al acercarnos a la boya es mejor llegar un poco abiertos, hay que tener en cuenta que el viento y tal vez la corriente nos empujen hacia ella. Si la tocamos, (RRV 31) penaliza con un giro de 360º que debemos efectuar apartados sin molestar a nadie.

Pero hay otras consideraciones.Si otro barco está por nuestra popa a una distancia menor de la zona esloras (ahora son 3 y puede cambiar) puede “pedir agua”. Le tendríamos que dejar pasar por el interior obligándonos a prolongar la ceñida.

Al llegar a la boya hay que tener en cuenta no frenar el barco con un golpe brusco de timón, sino mantener la velocidad sin que este entre en pérdida por una maniobra fuerte. Al salir de la boya hay que vigilar no caer en el cono de desvente de otro barco.

Conviene conocer el RRV y las Instrucciones de la Regata porque es una zona muy  conflictiva.

Según el art 16 del RRV:

18 ESPACIO EN BALIZA

18.1 Cuándo se Aplica la Regla 18:
La regla 18 se aplica entre barcos que tienen que dejar una baliza por la misma banda y al menos uno de ellos está dentro de la zona.
Sin embargo, no se aplica:
(a) entre barcos que están en bordadas opuestas en un tramo de ceñida,
(b) entre barcos que están en bordadas opuestas cuando el rumbo debido en la baliza para uno de ellos pero no para ambos sea virar por avante,
(c) entre un barco que se aproxima a una baliza y otro que la está dejando (por la banda prescrita), o
(d) si la baliza es un obstáculo continuo, en cuyo caso se aplica la regla 19. (siempre dará espacio)
18.2 Dar Espacio en Baliza
(a) Cuando los barcos están comprometidos el barco exterior dará espacio en baliza al barco interior, a menos que se aplique la regla 18.2(b). (siempre dará espacio)
(b) Si los barcos están comprometidos cuando el primero de ellos alcanza la zona, el barco que en ese momento es barco exterior dará, de ahí en adelante, espacio en baliza al barco interior. Si un barco está libre a proa cuando alcanza la zona, el barco que en ese momento está libre a popa le dará, de ahí en adelante, espacio en baliza.(siempre dará espacio)
(c) Cuando un barco está obligado por la regla 18.2 (b) a dar espacio en baliza continuará haciéndolo, incluso si posteriormente el compromiso se rompe o se establece un nuevo compromiso. Sin embargo, si cualquiera de los barcos pasa de proa al viento o el barco con derecho a espacio en baliza sale de la zona, la regla 18.2(b) deja de aplicarse. (no pueden hacer bordo)
(d) Si existe una duda razonable acerca de si un barco quedó comprometido o rompió un compromiso a tiempo, se supondrá que no lo hizo.
CUANDO LOS BARCOS SE ENCUENTRAN en la baliza
(e) Cuando un barco quedó comprometido por el interior desde libre a popa, el barco exterior no está obligado a darle espacio en baliza si desde el momento en que comenzó el compromiso no ha podido hacerlo.(Eso pasa cuando hay varios barcos en la boya en atasco)
18.3 Virar por Avante al Aproximarse a una Baliza
Si dos barcos se aproximaban a una baliza en bordadas opuestas y uno de ellos cambia de bordada y al hacerlo queda sujeto a la regla 13 dentro de la zona mientras que el otro va directo a baliza, la regla 18.2 no se aplica de ahí en adelante. (al cambiar de bordo se pierden privilegios)
El barco que cambió de bordada
(a) no obligará al otro barco a navegar más al viento que un rumbo de ceñida para evitarlo, ni le impedirá que pase la baliza por la banda prescrita, y
(b) si el otro barco queda comprometido por su interior, le dará espacio en baliza.

Deja un comentario