16 – Sobre los ratings de regata

El rating es el coeficiente por el que hay que multiplicar el tiempo real invertido en una regata para obtener el tiempo compensado. Ese coeficiente intenta que todos los distintos barcos de la regata compitan en igualdad de condiciones, por lo que respecta al barco.

La regata ideal es la que todos los barcos son exactamente iguales, de forma que corren en tiempo real, o sea que el que llega primero es el primero y así hasta el último. Las pruebas olímpicas son siempre así, no precisan de un rating.

Los ratings se utilizan siempre para igualar en regata a barcos diferentes o para conseguir que un tipo de barco, tal vez fabricado por diferentes astilleros, sea igual a otro y pueda regatear en tiempo real. Esto quiere decir también que el diseño de un velero puede ser optimizado para obtener el máximo partido de una fórmula. Poe eso las fórmulas suelen ser secretas.

Existen muchos métodos para calcular ratings pero nunca satisfacen a todos. Si el sistema es sencillo y barato, los armadores y diseñadores de veleros consiguen encontrar “agujeros” para explorar la regla y conseguir ganar. Si el rating es complicado y caro, bueno, ese es el problema. Yo, en mi corta vida regateando, he conocido varios sistemas. El primero que conocí fue el IOR (International Offshore Rule), que tenía defectos como que el incremento de la manga restaba. Se diseñaron barcos mangudos con gran estabilidad de formas pero que también eran muy estables cuando escoraban 180º, recuerden el desastre de la Fastnet.

Luego vino el IMS (International Measurement Rule) con el que se aumentaba la seguridad, pero a un precio desmesurado. Con ella se “leian” los cascos y se hacían pruebas de estabilidad. Un hija de esta regla, más sencilla, fue la ORC club.

Para competir contra el IMS los ingleses del RORC y franceses de la UNCL inventaron el CHS (Channel Handicap System) que con el tiempo se perfeccionó en el IRC (International Rule Club) y el IRM (International Rule Mesured). Estas dos reglas se unieron en el llamado IR 2000 que solo parte de sus algoritmos era secreto.

Pero la lista de fórmulas para igualar barcos es enorme. Además de las citadas he conocido las de Caribbean,  Clyde Crusing Club, Island Sailing Club, Local Rule, Liverpool Bay, Lymington, Necroa, Portsmouth Yardstick, Echo, SBR, PHFR, Americap Py, NSR, CIM, TP52, entre otras.

En España, teníamos a la Real Federación Oficial de  Vela con el IMS y a la Real Asociación Nacional de Cruceros con el CHR y el IRC. Los organizadores de regatas se adherían a uno u otro sistema y los regatistas tenían que pagar dos sistemas.  Las dos organizaciones se unieron. Buscando una nueva regla común que se llama RN o Rating Nacional y su evolución posterior llamado el RI Rating Internacional. Una de las ventajas de estos sistemas es la forma en que obtienen uno de los parámetros más importantes, la medición del desplazamiento o peso. En el IMS se obtiene por cálculo de las formas, sobre de los planos o sobre el casco con láser; por el contrario,  en los modernos sistemas. hijos del CHS por una simple pesada. En el fondo todos los sistemas de rating buscan igualar las velocidades que años atrás ya estudió el MIT y la Universidad de Delft con el VPP o Velocity Prediction Program. Hoy en día se encuentra a buen precio software que calcula VPP en forma de polares y la VMG para los aficionados.

El propósito de las entradas siguientes en este blog es proporcionar un nuevo sistema de cálculo (¡uno más!) al que llamo RET (Rating Español de Tiempos) y que tiene como novedad el explicar todas las fórmulas utilizadas. De esta manera el usuario conocerá donde puede afinar su rating. El resultado del ejemplo utilizado es de 628 segundos por milla es igual al que da en el IRC, el IMS solo daba 3 segundos más o el nuevo RN que dice que el barco es más lento, 20 segundos por milla más. De cualquier forma el cálculo intrínseco de la VPP es suficientemente bueno.

Con el RET se pueden simular cambios en una hoja de cálculo, y averiguar sin coste las ventajas de una modificación, que otra manera no podría. El barco sobre el que se basa el cálculo es similar al Wit Blits, del que tengo ratings en varios sistemas y los parámetros utilizados son los que la mayoría de fórmulas incorporan.

Estos factores, corregidos, son: la eslora, la manga, el peso, la hélice, la jarcia, la edad, el calado, la potencia en ceñida y la potencia en portantes. Supone un número mínimo de tripulantes de 9. Pero si, como decimos, se montan las entradas en una hoja de cálculo se pueden simular otras opciones y otros barcos.

Una magnifica regla es la TP52, con la los astilleros deben construir los barcos de regata y así, siendo 100% iguales corren en tiempo real.

TP52_Persp_2011-2 kopie

Deja un comentario