03 – Velocity Made Good on Speed (VMG)

En un velero el camino más corto entre un origen y un destino no siempre es la linea recta. Tanto en ceñida como en empopada hay que hacer bordos, la velocidad resultante real (llamada VMG) es inferior que si pudiéramos ir directamente como en una motora.

Mirando en el diagrama para la VMG podemos ver que es un triángulo restante que podemos resolver por simple trigonometría.

vmg

Sabemos:

  • Velocidad del barco. (La hipotenusa)
  • Angulo respecto al Rumbo teórico directo ( o Rumbo real)
  • VMG el coseno, un Cateto, la velocidad efectiva si navegáramos con rumbo directo. (Hay que maximizarlo)
  • XTE el seno, otro cateto, que representa el “error” cometido. (Hay que minimizarlo)

Necesitamos saber:

  • VMG – Es el cateto del ángulo entre la dirección sigue el barco y el rumbo directo, mejor el real, porque puede haber corriente, marea o abatimiento, para calcularlo usar el GPS.

Por lo tanto, esto nos da la fórmula para la VMG de un determinada velocidad del barco y el ángulo respecto al rumbo:

VMG = cos(Angulo respecto al rumbo) x (velocidad).

Cuanto más nos alejamos de la ruta ideal, seguramente ganamos velocidad, pero el Coseno del ángulo es menor y la VMG también. Si nos acercamos a la ruta ideal la velocidad baja. Hay que encontrar la solución ideal que nos dé la máxima velocidad resultante, la VMG.

Gracias al dibujo de Andy y Helen (ver en http://www.oceansail.co.uk/index.html) que estarán dando la vuelta al mundo con su “Speedwell of Rhu”.

Yo me hice una sencilla tabla, para las regatas con el Wit Blits, extraído del certificado de rating IMS, así siempre sabía cual era la velocidad que debía obtener:

WMG light

Como en regata no hay tiempo para buscar cosenos, mi método era, por ejemplo en ceñida, sabiendo la velocidad del barco (con GPS) y la del viento real (con el equipo de viento), ajustar la ceñida a la VMG. Entonces conseguía el mejor compromiso entre ángulo de ceñida y velocidad. Lógicamente si el viento era de aleta, través o descuartelar el rumbo siempre era directo.

Deja un comentario