17 – Anclas y fondeo

Aqui vamos a tratar del fondeo y de las anclas.

anclas

Los tipos más usuales de ancla que sirven para cualquier fondo son la CQR , Danforth y la Bruce. Con el fondo rocoso es ideal utilizar un rezón. Las dimensiones mínimas son según la “biblia” del Glenans y otros:

pesoancla

La cadena sirve para clavar y mantener el ancla. Tiene que soportar los cabeceos del barco, por lo que deberá fondearse, con buen tiempo, una línea de cadena más la estacha que deberá tener, por lo menos, tres veces la profundidad. Si nos ajustamos a la legislación española, las embarcaciones de recreo menores de 6,5 metros, dispondrán de un ancla de 8 kg con 8 metros de cadena y estacha. Las de eslora superior a 9 m  la cadena debe ser de como mínimo la eslora del barco pero junto a la estacha alcanzar al menos 5 veces dicha eslora.

Una solución muy utilizada en Francia, muy práctica aunque no se si muy legal, es sustituir la cadena por un “cap plombe” que es una estacha de nylon con alma de plomo. Es una solución mucho más limpia, porque la cadena no lo es.

La estacha, como decíamos, suele ser de Nylon (poliamida) o de Poliester (dacron) de tres cabos trenzados. Las medidas citadas están bien para la navegación costera, pero para regatas pueden utilizarse de un 15% a un 20% menos, en peso de ancla, la cadena y el grueso de la estacha. Para el gran crucero, por lo menos el doble y una estacha de entre 7 esloras y 10 esloras. También conviene hacerle unas marcas con pintura para saber cuanto fondeo largamos.

Deja un comentario