04 – Velocity Made Good on Course (VMC)

La solución es Wally, hay que contratarlo como táctico!

La historia de Wally empezó en 1987 cuando nació en la Copa America entre Kookaburra y el Star & Stripes, en cuyo timón estaba el célebre Dennis Conner. El navegante era el genial Peter Isler que prudentemente decía a Dennis: “Wally sugiere dos décimas más rápido hacia el objetivo”. Ambas tripulaciones se asombraban y buscaban a ese táctico llamado Wally al que no podían ver.

Se trata de una técnica opuesta a la de la VMG que se usa en ceñida o empopada, cuando el viento oscila a un lado u otro del rumbo teórico hacia la marca. Wally predice el mejor ángulo en el que hay que navegar para el mejor VMC. En esas difíciles condiciones ayuda sutilmente y en ocasiones hasta en contra de la intuición.

No utilizar los consejos de Wally si la rolada es persistente. o sea, que el viento cambia en una sola dirección, hay que hacer bordo o trasluchada si el otro bordo es el favorecido.

wally Los datos de Wally ( Performant Package de IMS) están ordenados por tablas, unas para ceñida y otras para empopadas. Cada una está dividida en dos partes las secciones de HEADER y la de LIFT (Rolada hacia proa o rolada al costado). Cada sección contiene cinco roladas de viento etiquetadas 2,4,6,8 y 10 grados. Gracias a los consejos de Wally se recorta mucha distancia.

Las reglas que hay que seguir son:

En ceñida si el viento rola hacia el costado seguir el rumbo ciñendo más hasta el siguiente bordo en la leylane, siguiendo la VMG, pero si la rolada es hacia la proa, hacer ya el bordo.

En empopada es exactamente al revés. Si el viento rola hacia el costado, hacer la trasluchada inmediatamente; si la rolada es hacia popa seguir navegando ajustando la velocidad a la VMG hacia la leylane.

Como ejemplo, se puede ver la tabla para 16 nudos de viento real del Performance Package del Wit Blits.

VWT = Velocidad del viento real

BTW = Demora del viento real

VAW = Velocidad del viento aparente

BAW = Demora del viento aparente

V = Velocidad del barco

VMG = Velocity Made Good

Heel = Escora

Reef = Rizado

Flat = Aplanado de las velas

CL = Cobertura de la vela de proa.

TablaWally1_red

TablaWally(y2)

Deja un comentario