08. Posiciones

1 – Caña: Al acercarse a la boya de barlovento, el trimer de génova va cantando las esloras que faltan, y cuando el barco la pasa, da la orden de izar el spi, con cuidado por si hay un barco a sotavento. Después controla que el spi se mantenga todo el tiempo inflado. En el momento de la trasluchada espera la ola adecuada para trasluchar con velocidad y que pase más fácil la mayor. El tripulante del mástil suele disparar del tangón para  liberar la braza pero ocasionalmente se le debe avisar del momento exacto. Al llegar a sotavento, da la orden de izar el génova y arriar el spinnaker.

2 – Proel: En el momento en que se monta la boya de barlovento, abre el saco, sube el tangón y, en el momento de izar, aparta el génova para que el spi no roce presionando contra los candeleros. Cuando llega al tope, va a la relinga del génova y comienza a arriarlo. Engancha la driza del génova en un estrobo para darle tensión y echar el palo a proa.Siempre mantiene la braza a mano. En el momento de una trasluchada, aguanta lo máximo hasta que el tripulante del palo esté listo para disparar la braza del tangón e ir a proa a enganchar la nueva braza. Es fundamental estar el menor tiempo posible en proa.En la baliza de sotavento, cuando el génova está izado y se empieza a arriar el spi, baja rápidamente el tangón de la punta y del palo por si hay que virar rápido. Termina de arriar el spi con el tripulante del palo, y va a la banda.

3 – Palo:Iza rápidamente el spi desde el palo y va al génova. Junto con el proel, la bajan, pliegan y guardan en su saco. En la trasluchada dispara el automático que libera la braza, pasa el tangón de lado y ayudo a sacar la braza. Al llegar a sotavento, iza el génova y luego coge la braza tonta y se arria.

4 – Piano: En el momento de izar, recoge la driza que el tripulante del palo iza con velocidad y, cuando está arriba, suelta la driza del génova. Mientras aduja los cabos, suelta cunningan, amura y pajarín. Después va al trim y esta atento a las órdenes del trimer y en cada trasluchada mantiene la contra-escota tensa. Antes de la boya, caza lo que había soltado anteriormente e iza la génova. En la arriada, suelta la driza controlando que salga limpia y no hay problemas.

5 – Mayor: En el momento de virar la boya de barlovento comienza por largar escota y bajar el carro. Después suelta el back-stay y ya se mantiene atento a los cambios de viento y de remar en el caso de que haya ola. En la trasluchada, sube el carro al medio siempre y pasa el carro al medio siempre y pasa la escota entera, luego vuelve a bajar el carro. En la arriada, poco antes de virar caza el carro al medio, el back-stay a tope y se asegura de que todos los trimados de mayor estén bien.

6 – Trimer Génova: Desde que se aproxima a la boya, como es el único tripulante que está a sotavento, va cantando las esloras que faltan para llegar, para que todos estén preparados y aguantar en la banda el máximo tiempo posible. Al llegar a la boya, larga el génova con cuidado, porque puede tener sables y se puede enganchar con el spi y romper. Luego va a sacar la braza y continuamente busca la forma de darle mayor potencia, junto con el trimer de escota. En la trasluchada con viento, bracea lo máximo posible para que el spi rote en su totalidad. Luego, caza la braza nueva. En la toma de boya de sotavento, libera rápidamente la braza para que puedan arriar y meter el spi dentro. Inmediatamente se dirige a su puesto en la escota de génova

7 – Trimer de Spi: Antes de llegar a barlovento prepara la braza y en cuanto se monta baliza, va a la escota. En las trasluchadas va al centro de la bañera y templa la escota que va a ser nueva, que está en barlovento y se traslucha rotando el spi. Continuamente trata de mantenerlo portando. Al llegar a sotavento, libera la escota cuando están arriando el spi y va a cazar escota de mayor

8 – Libre o Táctico: Su función, al ser el que está libre, se altera según la circunstancia. Con poco viento, iza el amantillo, saca la braza y va a la contra, después se coloca en sotavento para bajar el puño de la escota y ayudarlo a que infle. Con mucho viento, solo iza el amantillo y deja la contra bien afianzada.En las trasluchadas con poco viento, normalmente se encarga del amantillo y la contra. Pero también asiste en otras maniobras, si le queda tiempo.Antes de arriar, prepara la braza por debajo del génova para que el spi pase por debajo al arriarlo. Luego va al tambucho para recibirlo y dejarlo con los puños fuera del tambucho, preparados para un posible cambio de amura en la baliza de barlovento.

Deja un comentario