04 – Radiobaliza de emergencia

Una radiobaliza de emergencia es un aparato transmisor de radio utilizado en situaciones de emergencia para facilitar la localización de un barco, un avión o una persona que se encuentran en peligro.1 Cuando se activa, este dispositivo envía señales intermitentes con los datos que permiten la localización de personas, buques o aeronaves en la necesidad de rescate. La señal es recogida por un satélite de la red (COSPASSARSAT) que calcula la posición y alerta a los servicios de rescate. Los modelos más modernos pueden enviar las coordenadas, lo que agiliza el rescate. Dependiendo de su antigüedad la baliza usará banda de 406 MHz a 406.1 MHz.

La finalidad básica de esta tecnología es permitir el rescate más rápido posible de las víctimas, pues se sabe estadísticamente que la mayoría de las bajas sólo sobrevive los primeros días, cuando no sólo el primer día, dependiendo de la situación.

Para la navegación marítima la baliza se llama  EPIRB-RLS (Emergency position-indicating radio beacon, Radiobaliza de Localización de Siniestros).

baliza1

Las marinas se activan por el agua salada. Para transmitir una señal (o “activar”), son de Salida de la primera de su apoyo (o “despliegue”). La implementación puede ser de forma manual, en la que alguien físicamente lo retire de su soporte o cuando de forma automática la presión del agua provoca una liberación de la unidad hidrostática para liberar la EPIRB de su soporte. Hay un imán en el soporte que funciona junto a un interruptor de seguridad en la baliza de emergencia. Esto evita la activación accidental cuando la unidad está mojada por la lluvia o el agua salpicada.

Una vez desplegado, RLS se puede activar, dependiendo de las circunstancias, ya sea manualmente (un miembro de la tripulación retira el precinto del interruptor) o automáticamente (tan pronto como el agua de mar entra en contacto con la unidad de “mar-switch”). Todas las RLS modernas ofrecen los dos métodos de activación y despliegue y por lo tanto están etiquetados como “de despliegue y activación manual y automática.” (Fuente Wikipedia)

baliza2